Noticia

AMAL toma asiento en el Consejo de Pacientes del Hospital Universitario del Henares

En lo que constituye el cumplimiento de un deseo largamente acariciado, Sandra Ardila, presidenta de la Asociación Madrileña de Afectados de Linfedema (AMAL), se reunió con el Director Gerente del Hospital Universitario del Henares, Dr. Ignacio Martínez Jover y con la jefa de la Unidad de Comunicación de esta institución, Raquel González, con el fin de protocolizar el ingreso  de AMAL como miembro del Consejo de Pacientes.

El logro se da tras un período de contactos en los que las partes interesadas mostraron gran interés en agilizar y hacer posible que un representante de los afectados de linfedema pudiera interactuar con el Hospital para avanzar en el mejor conocimiento y tratamiento de su situación médica.

El Consejo de Pacientes es un órgano asesor del Hospital, de participación ciudadana, que permite incorporar la “voz del paciente” a las decisiones y objetivos institucionales. En la actualidad, el Hospital Universitario del Henares brinda cobertura a unos 180 mil habitantes.

Objetivos del Consejo de Pacientes del Hospital Universitario del Henares

De acuerdo con la institución, el Consejo al que ahora pertenece AMAL tiene como principales objetivos:

  • Promover la participación de pacientes de una manera activa en el funcionamiento del Hospital y los diferentes niveles asistenciales que les atienden.
  • Informar sobre las necesidades de los pacientes, familiares y usuarios.
  • Informar sobre los programas existentes en las asociaciones de pacientes y proponer y elaborar nuevas actividades colaborativas.
  • Establecer espacios de participación en los servicios asistenciales y comisiones del Hospital y su área de Atención Primaria.
  • Fomentar la propuesta de ideas, peticiones y líneas de trabajo conjuntas entre las propias asociaciones y entre éstas, el Hospital y los distintos niveles asistenciales.
  • Planificar y realizar campañas y actuaciones conjuntas en prevención, promoción de la salud y acogida de pacientes.
  • Asesorar en cuestiones de documentación, información y nuevos canales de comunicación que se promuevan con los pacientes y ciudadanos, desde la co-creación, contemplando la visión del paciente.
  • Difusión tanto dentro del Hospital, como en Atención Primaria y en las Asociaciones, de los acuerdos, recomendaciones y líneas de colaboración.

¡comparte!